viernes, 8 de junio de 2012

¿Moodle en un lado y las redes sociales al otro?

Escribe: Carlos Bravo

Cuando el pasado año concluí un curso sobre Moodle me cuestioné sí era necesario emplear esta plataforma para colocar documentos, crear un foro y realizar algunos exámenes. Cuando terminamos el curso se hizo una evaluación de cada una de las aulas digitales creadas por los profesores y aunque más de la mitad cumplían con los parámetros establecidos, sospeché que muy pocos pasarían más allá de dichos criterios. Seis meses después al revisar algunas de esas aulas comprobé que no estaba errado en mi apreciación; todos mostraban los mismos documentos y enlaces que hicimos en clases.

¿Dónde estaba el problema, cómo lograr que los docentes continuaran con sus aulas y en especial mejoraran su diseño y empleo?

Buscando algunas de las causas, empecé a recopilar información de cursos anteriores y me topé con una presentación del año 2009, sobre los bloques de  Moodle más utilizados por los profesores de mi Universidad.

En ese año, con unas 200 aulas creadas en aula.uagrm.info los bloques más empleados eran: HTML, Novedades, Personas, Buscar en los Foros y Actividades recientes. Hoy con un poco menos de aulas, se mantienen los mismos bloques entre los preferidos.

Revisé también la cantidad de actividades presentes en dicha plataforma y hallé que las más empleadas son las etiquetas, los foros, los cuestionarios, el libro y los glosarios en ese orden.

Para seguir profundizando en los datos, visité otras dos instalaciones que manejamos con Moodle, (humanidades.uagrm.info y virtual.catedradigital.org ) en las que los datos me mostraban una igualdad casi exacta en el empleo de bloques y actividades.

El análisis anterior demuestra que los profesores que emplean las aulas digitales en mi Universidad y que además tuvieron más de un curso de capacitación en Moodle emplean esos bloques y actividades por que son las más útiles y en cierta medida las más fáciles de usar. Esos recursos de Moodle tienen un alto valor educativo, pero también un alto grado de centralización de la actividad del profesor.

Es en este punto es donde llegué a la conclusión que no es necesario que los profesores “aprendan” a trabajar con la mayoría de los recursos, bloques y actividades de Moodle, sino seleccionar aquellos más necesarios para su labor y dirigir hacia ellos todos los esfuerzos. Es aquí donde empieza mi duda en la forma de emplear esta plataforma. 

Moodle y los demás LMS son plataformas que favorecen la posición central del profesor y aunque tratemos de evitarlo es imposible. Somos los profesores quienes seleccionamos las actividades, los recursos, determinamos los contenidos, las secuencias de acciones y los plazos de cumplimiento. George Siemens en un articulo publicado en el 2004, señalaba que este tipo de plataforma es útil para funciones de centralización, administración y gestión del contenido, pero que limitaban el descubrimiento, la exploración y el aprendizaje constructivista. 

En el blog “Teach and Learn Online” aparece publicado un comentario con fecha 2005 llamado “Die LMS die! You too PLE!” que en un extremo opuesto al sentido del empleo de los LMS nos pone a pensar sí teniendo Internet y configurando adecuadamente mi PLE, es necesario poseer un entorno de aprendizaje al estilo LMS.

Por otra parte en el blog “Blogestores” escrito por un colectivo de autores interesados en la gestión del conocimiento, al referirse al artículo de Siemens, señalan que a pesar de sus críticas a los LMS, empleó Moodle como plataforma durante una conferencia. Esto por supuesto no le resta valor a su comentario, como también citan en dicho blog.

En dicho trabajo se destaca después de la revisión de otros autores que cuando el contenido es lo más importante en el aprendizaje, las plataformas tipo LMS, entre ellas Moodle, son suficientes. Pero cuando el aprendizaje lo analizamos a partir de las relaciones entre los individuos y la interacción lograda, los LMS no son la opción adecuada.

En dicho blog se cuestionan que para una persona que emplea Skype, Delicious, que tiene un blog y sigue otros, que accede con frecuencia a redes sociales y que elabora documentos en línea, emplear un LMS puede constituir un retroceso en la organización de su PLE, o como prefiero llamarle sistema personal de aprendizaje.

En este punto estoy totalmente de acuerdo y es que los LMS, no son adecuados para favorecer el desarrollo de los sistemas personales de los estudiantes.

¿Qué hacer, abandonamos los LMS como es el caso de Moodle y nos centramos en los sistemas personales de aprendizaje? ¿Dirigimos el esfuerzo de los profesores a prepararse durante más tiempo en el empleo de las redes sociales y menos en Moodle?

En un próximo comentario trataré de responder estas interrogantes, que desde hace un tiempo se han apoderado de mi pensamiento.


(Nota: este artículo y los que siguen sobre el tema son originales para este blog)

26 comentarios:

JULIOROJAS dijo...

Profesor, estoy absolutamente de acuerdo con su inquietud. Creo personalmente que los LMS, jugaron un papel fundamental en una primera época de incursión en los ambientes digitales.
Para muchos docentes y otros formadores, la emulación del aula digital como un aula tradicional de clase generaba un alto ingrediente de confianza y acreditación de los nuevos escenarios digitales educativos.
Sin embargo, a medida que una gran mayoría de formadores, desarrolladores, promotores y otros actores sociales, fueron apropiándose de los ambientes digitales de manera teórica y practica, pues el LMS resalta cada vez más por sus limitaciones.
El mundo de la integración de las web (1.0,2.0,3.0,4.0) y las aplicaciones cada vez más multimediales, incluso con retorno sincrónico y asincrónico con el mundo físico nos llevan por otros caminos.
Creo que, como muchas otras herramientas, el LMS fue muy valioso, y cumplió un papel importante en los procesos educativos, sin embargo es difícil que soporte el ritmo y narrativas de las nuevas aplicaciones y herramientas que indudablemente están pensadas para procesos de aprendizaje del sujeto.
Cordialmente,
Julio Rojas

Gerardo Chunga Chinguel dijo...

Estimado Carlos:

Coincido en algunas cosas con respecto a los PLE y redes sociales como nuevas plataformas donde desarrollar aprendizaje individual y colectivo.

Considero que todo depende de la didáctica de profesor y de la facilidad de poder adaptar las plataformas sociales para beneficio educativo. A pesar que muchos estamos acostumbrados a evaluar con las herramientas y métodos tradicionales

Hace un tiempo escribí estos artículos que comparto:

- Utiliza Educativamente Facebook Groups

Facebook como plataforma virtual de aprendizaje

prof ccnn dijo...

Mi pregunta es, ¿a partir de qué edad son aconsejables los PLE? Porque sinceramente me cuesta trabajo pensar en estudiates de secundaria haciéndoses responsables de su aprendizaje, máxime cuando su aprendizaje está "guiado" por unas leyes

Camino López García dijo...

Buenas tardes.

Yo estoy investigando en estos temas y te comparto un trabajo que hice y que presenté en una comunicación para un congreso de Barcelona el Marzo de este año.

Espero que te interese. Un saludo ;)

http://arteforart.blogspot.com.es/2012/03/facebook-y-twitter-vs-moodle-el-trabajo.html

Carlos E. Rodriguez dijo...

Hola Carlos,
Comparto ampliamente tus comentarios.
Trabajo con moodle en distintos niveles educativos (primaria, media, profesorados y universidad) y se "reproduce" este esquema que mencionas.
Yo lo adjudico a lo que algunos autores llaman "pensamiento práctico" del docente.

En general (por distintos factores) el docente no cuenta con demasiado tiempo para andar experimentando cosas "muy distintas". Si prueba algo y le funciona lo va a seguir usando hasta "el infinito.."

Mas aún si "lo nuevo" es mas complejo en su instrumentación...

La filosofía de PLE (entorno personal de aprendizaje) es muy útil y creo que todos nosotros la desarrollamos día a día, pero no le veo mucha cabida (aún) en nuestros sistemas educativos, estandarizados, rígidos, y masivos.

Quizas un buen tiempo haya que trabajar en los dos paradigmas (diría Khun) hasta que el otro caiga por sus propias contradicciones paradigmáticas.

Te felicito, muy interesante el artículo y te felicito también por darte al trabajo de reflexionar sobre tu práctica... algo tan necesario.

Seguimos la charla...

blogdeformacionvirtualindependiente dijo...

He leído sus comentarios, que como que como docente freelance usuaria de moodle y formadora en moodle, tenga las mismas inquietudes.
Tenemos formas para comunicartos con texto, con imágenes sin necesidad de la utilización de una plataforma moodle. Me pregunto porque hemos de elegir, pues puede ser todo complementario. Moodle ayuda en la organización de la información, en la estructura y la metodología docente. Es pues una guía de apoyo a este nuevo aprendizaje colaborativo del mundo 3.0+ , pues Intenet puede agasajarnos con un exceso de información difícilmente digerible para adultos, no digo otros rangos de edad (secundaria, primaria). No podemos olvidarnos del papel docente de ser esos guías en la formación.

Quizá el docente es el que tiene obligación de trabajar con todos los recursos a su alcance, pues en realidad el docente realiza más una formación poco interactiva, es decir utiliza moodle más como una plataforma donde cuelgo pdfs, pongo un forito...y poco más más que un lugar interactivo.

Seamos sinceros aprender el uso de recursos requiere trabajo extra, sobre todo a los inmigrante o no nativos digitales.

Laura Velasco Martín

Carlos Bravo Reyes dijo...

Agradezco los comentarios, que como debate enriquece lo escrito y me ayuda en la reelaboración del siguiente trabajo en esta línea.

Como señala Julio Rojas los LMS fueron muy valiosos y es probable que no soporten el peso de las nuevas herramientas, aunque no creo que por un tiempo, tal vez cinco o seis años vayamos a prescindir de los LMS. Tampoco podemos pedirles que migren a las redes sociales y abran sus puertas por completo a estas. Son dos formas diferentes, pero no excluyentes.

Agradezco los enlaces que Gerardo señala, tienes razón que mucho depende de la didáctica del profesor, solo que lo relacionaría más con la preparación del profesor en tres estados diferentes, que te recomiendo leer en este trabajo que escribí en mi blog.

El/La profcnn pregunta sobre la edad más aconsejable de los PLE, es que estos se forman desde que el niño tiene uso de la razón, cuando juega emplea un determinado juguete y está aprendiendo con este, después ese juguete lo cambia por otros más complejo y sigue aprendiendo. Creo es mirar el PLE como un sistema de recursos o medios que empleamos para nuestro aprendizaje permanente.

Camino, excelente tu trabajo y lo citaré en mi siguiente artículo. Pero me queda la duda, estará el estudiante en posibilidades de "armar" su propio aprendizaje", como en el ejemplo del autobús. Es probable que ese estudiante del ejemplo ve algo de su interés, pero que no lo es de los demás, podemos considerar correcto que los demás deban detenerse para que ese estudiante cumpla con su interés.

Carlos completamente de acuerdo en que el docente no tiene el tiempo de andar experimentando, a veces tampoco el interés ni la voluntad. Nuestra profesión es en primer lugar humana, no somos robots, por ello se cumple lo que dices, cuando llega algo que es útil lo empleamos hasta el infinito y hasta más allá..

Laura concuerdo en lo que planteas, pero el docente tiene sus obligaciones, pero es difícil que pueda trabajar con todos los recursos.

La discusión sigue, pero estamos convencidos que la utilidad de ambos lados dependen tanto del profesor como del estudiante.

Saludos

Paola Dellepiane dijo...

Hola Carlos, muy interesante lo que propones en este post, sin dudas un tema que resulta de sumo interés para muchos. Comparto una publicación que hice en mi blog al respecto. Me gusta hablar de personalización del aprendizaje y los LMS creo que no son la herramienta más adecuada al respecto...


http://aplicacionesenentornosvirtuales.blogspot.com.ar/2011/11/los-entornos-virtuales-son-una-realidad.html

prof ccnn dijo...

Hola de nuevo a todos.

Carlos, de acuerdo que los niñ@s desde jóvenes van eligiendo sus juguetes. Especifica, que desde que tienen uso de razón. ¡Cuán difícil se me antonja entonces implementar los PLE en un grupo de secundaria. A parte de la variabilidad entre las personas, añadamos la variabilidad en desarrollo cognitivo (acneae, p. ej.).

Hablamos también del símil del autobús. De acuerdo en que el alumnado se pare en lo que le interese, pero añado un segundo pero al añadido por Carlos (si los demás se tienen que parar también) ¿podemos "permitirnos" que se paren cada vez que les interese? ¿eso no puede significar dejar de aprender otros cosas?

Perdonadme pero yo realmente veo que los PLE tiene muchas ventajas, no obstante en el campo donde desarrollo meyoritariamente mi trabajo (secundaria), donde todo está muy reglado, creo que ahí se deben guiar mucho los aprendizajes.

Otra cosa es, como dice un compañero, que restructuremos lo que tienen que estudiar los alumnos, pues muchas veces estudian contenidos que realmente les van a servir de poco en su vida diaria. Pero por ahora la mayoría de los estudiantes, pasan a un bachillerato y esa mayoría pasa a una carrera, previa superación de PAU donde los contenidos están muy marcados y no les van a preguntar por cuántas parada de autobús extra han realizado.

De verdad, estoy muy a favor de los PLE pero sigo indagando cómo implementarlos en mi labor diaria.

...y no hemos hablado de las repercusiones de facebook, twitter y porqué no, el famoso tuenti entre los "secundarios" y sus padres. Empiezo a leer que administraciones educativas intentan poner facebook como herramienta (al menos no la persiguen) pero falta mucha formación para usar adecuadamente esas herramientas en todos los ámbitos (profesorado, familias, alumnado).

Sigo probando herramientas para "atraer" al alumnado. Si la sociedad cambia, la manera de enseñar debe hacerlo también. Si el alumando usa ciertas herramientas en su vida diaria, también hay que utilizarlas en su vida estudiantil, si no se les va a hacer cada vez más tedioso (y mirad que ya lo es).

dotdos dijo...

Muy interesante el artículo. Para mi Moodle es útil para garantizar que el alumno puede acceder a una información básica y como medio de entrega y evaluación de trabajos individuales y grupales. Por lo demás, es un corsé asfixiante que un simple blog podría superar en prestaciones abriendo el aprendizaje al mundo.
Un saludo, José Manuel

Carlos Lopez Ardao dijo...

Esta pregunta ya me la hice yo hace tiempo, llegando a similares concusiones ¿Por qué prefiero una Red Social frente a Moodle? Una cuestión de filosofía. Y hoy estamos a punto de presentar en sociedad un entorno social de aprendizaje SocialWire, que incorpora funcionalidad de LMS sobre una red social, para un aprenidzaje "más social".

Saludos.

Carlos Bravo Reyes dijo...

Interesante el debate, no esperé que este tema creara tantas intervenciones, todas enriquecedoras.

Siguiendo el hilo de los comentarios me permito recurrir a la intervención de Laura Velasco donde coincidimos plenamente en el tiempo que los docentes necesitan para prepararse, unido a sus habilidades en el trabajo con las tics, que es otro punto aparte. En mi opinión y esto lo comento en mi blog, las aulas o cursos digitales en Moodle no deben ser almacenes digitales, cargados de archivos en PDF, o Power Point o videos, al contrario (http://366-dias.blogspot.com/2011/11/aulas-digitales-no-almacenes-digitales.html). En ese caso los profesores no deberían emplear Moodle para tal propósito.

Paola, gracias por el trabajo que señalas, lo acabo de agregar a mis lecturas de la semana. Estamos de acuerdo en que los LMS no serán eliminados o dejados de lado, tienen una función importante, la seguirán cumpliendo y estoy seguro que mejorarán considerablemente, aunque no llegarán a ser redes sociales. Eso si, sigo pensando que muchos de sus elementos no son necesarios y crean más dificultades a los profesores que al final terminan empleando los mismos recursos. Incluso en mi caso que hace un par de años atrás hice la Certificación internacional en Moodle, no dejo de reconocer que algunos de sus recursos son muy complicados para los profesores y otros apenas se emplean.

Profcnn pues seguimos de acuerdo, el autobús requiere de mantenimiento y es el profesor el encargado de detectar cuando lo necesita, para ello se vale de esas "miradas" de los estudiantes, para reorganizar su itinerario. Claro en este caso surgen otros problemas que son los relativos a la institución, a lo establecido, que tiene que ser así. Supongamos que todos los profesores son conductores eficientes y saben cómo detenerse y seguir el rumbo, pero la realidad nos indica otra cosa.

En el caso de los PLE y su aplicación con el solo hecho de mostrar la utilidad de la herramienta más allá de su empleo social o amigable, ya están empezando con el PLE. Te comento una experiencia donde involucré a mis estudiantes universitarios, cercanos a su culminación como profesionales en un concurso literario empleando Twitter. La puedes ver en http://ionaformacionvirtual.ning.com/forum/topics/experiencia-educativa-concurso-twitter-un-dia-cualquiera-de-mi-vi

En relación al comentario de Carlos, creo que el aprendizaje informal sí está creciendo no sustituye en modo alguno a las instituciones formales, lo que sucede es que el aprendizaje es una tarea compleja, de ida y vuelta, que depende de las relaciones con los demás, pero que requiere organización. Esta la aportan tanto los profesores como los estudiantes. Nuestra tarea no es la de facilitar el aprendizaje, es la de organizarlo. Por supuesto que como planteas una plataforma que combine ambas ideas de las que escribes en tu artículo, es muy buena, ya me inscribí a la que están promocionando. Solo que sabemos que esa plataforma y las que vengan después serán superadas nuevamente.

Saludos y continuamos el debate.

prof ccnn dijo...

Por cierto, no he dicho nada, supongo que sí pero por si acaso ¿conocen www.edmodo.com? llamémoslo red social de entorno educativo. Un característica que me gusta (y perdonen de nuevo mi interés en la etapa secuandaria) es que los padres disponen de un código para ver la activdad de sus hijos; además mejora a tuenti y facebook en que los mensajes que manda el alumnado van dirigidos o sólo al profesor o a todos los compañeros (evita rifirafes entre ellos; por contra evita también interacciones directas entre el alumnado que podrían estar bien)

Carlos Bravo Reyes dijo...

Profcnn

EdModo y http://es.tiching.com/home son también plataformas con énfasis en la comunicación con padres.
Moodle tiene un complemento para los padres y supongo que las otras plataformas también los tengan.

Existen experiencias de trabajo con Moodle en educación secundaria y son muy interesantes ya que ayudan a elevar la responsabilidad del estudiante en su aprendizaje.

Saludos

Beatriz Rodríguez dijo...

Estoy de acuerdo con lo q has planteado. Moodle para mí es una escuela tradicional con muros virtuales. Los maestros son los únicos que proponen, los que determinan que se hace, cómo y cuándo, los estudiantes si acaso comentan. Y lo peor, ¿dónde queda lo de compartir conocimiento? Hay que estar matriculado en el curso para observar lo que hay ahí, y por supuesto que no dejan matricular a cualquiera. Hace poco en una conferencia de aula 2.0 alguien hablaba bellezas de su proyecto, muy valioso por cierto, eso no lo discuto, pero le pregunté qué actividades realizaba y toda las que mencionó las realizamos en la presencialidad.
Ahora sumémosle lo fastidiosa que es la administración, los que trabajamos con redes no necesitamos un curso para administrarla ni los usuarios para participar en ella, son bastante intuitivas, la interfaz de moodle no me parece que sea amigable y la forma en que se disponen los recursos no es la mejor, hace que la navegación sea tediosa.
Pienso que el sentido de la web 2.0 es compartir, en moodle esto queda limitado a los que estén inscritos en el curso, si acaso.
En esta experiencia http://mathclubvirtual.ning.com/group/uniguajira/forum/topics/ejercicios-de-valores-extremos trabajaron estudiantes de Uniguajira (Maicao) y CUN (Ibagué), están a 1000 km de distancia, y no solo participaron e interactuaron, sino que todo el que desee puede mirar la actividad, ni siquiera tiene que ser miembro de MathClub. ¿Para qué los muros?
Bechy

Carlos Bravo Reyes dijo...

Estimada Bechy

Tu ejemplo de red interactiva es excelente, esto demuestra que se puede hacer mucho cuando uno se lo propone.

Tal vez parezca una redundancia cuando expresé red interactiva y es que la interactividad en la red no es obra de la propia red, sino del empleo de esta.

El acceso de esos estudiantes tan distantes es un buen ejemplo para derrumbar los muros.

Me queda una duda, cómo puedo lograr un sistema de evaluación confiable en tu Red.

Saludos

Beatriz Rodríguez dijo...

Eso depende del concepto que tengas de evaluación y de qué es lo que deseas evaluar. En la actividad que mencioné, por ejemplo, el profesor John Jairo Escobar de la CUN fijó sus criterios de evaluación con y para sus alumnos y lo mismo hice yo con los míos de Uniguajira. En cuanto a la confiabilidad, Ning no tiene incorporado un sistema de evaluación como tal, pero las calificaciones o el seguimiento lo puedes llevar en una hoja de cálculo en google docs que puedes compartir con el grupo sin opción de edición para ellos, por darte sólo un ejemplo.
Igual puedes realizar foros de autoevaluación, me hubiera gustado realizarlo en mi experiencia pero los chicos de la CUN finalizaron semestre y los míos aún están en clase.
Una vez realicé una actividad con estudiantes de 10º, realizaban por grupos videos de problemas de trigonometría y los subían en un foro. Tenían una rúbrica de evaluación y de acuerdo a los parámetros establecidos cada grupo evaluaba el vídeo de los otros y dejaban observaciones, así que todos aprendían de todos.
Tal vez sea casualidad, pero en los cursos que he realizado en moodle, en rol de aprendiz, mi trabajo sólo lo ve y evalúa el profesor.
Bechy

Carlos Marcelo dijo...

Hola
Interesante conversación.
Yo creo que los LMS y las redes sociales cumplen objetivos diferentes. Los LMS surgen con un propósito de evocar las instalaciones, espacios y recursos de los centros educativos formales. Y por eso han tenido tanto éxito. Porque han utilizado una metáfora (campus virtual) que se ha acomodado con mucha facilidad a las costumbres, prácticas y valores de las universidades tradicionales y en particular de su profesorado.
Las redes sociales no surgen sin embargo con un propósito de aprendizaje. Puede que informal, pero de forma colateral. Pretender transformar las redes sociales, sean estas abiertas o privadas, como Ning, supone echarle un poco de imaginación. Nosotros lo hemos hecho en el Máster en E-learning que dirijo en la Universidad de Sevilla. Nos ha costado esfuerzo no sólo de diseño. También de cambio de mentalidad de nuestros alumnos que esparaban unos ambientes más formales. Lo que hemos hecho es combinar LMS y red social, con el inconveniente de no tener integrados en un único espacio todos los recursos, contenidos, actividades y espacios de comunicación.
Yo creo que los sistemas van a convivir durante mucho tiempo porque responden como decía a lógicas, e incluso a estilos de aprendizaje diferente.
Saludos
Carlos Marcelo

Salomón Rivero López dijo...

Los PLE son apertura, libertad... espacios de masificación de saberes. Los LMS en cambio nacieron para reproducir la práctica educativa tradicional en el ámbito virtual... Los LMS nacieron y crecieron como sistemas encerrados en sí mismos.

marinelo dijo...

Hola Carlos.

En lo personal Moodle ha sido una plataforma que me resulta muy poco amigable, no sólo a mí sino a mis clientes. Una vez que te habitúas, resulta muy útil.

Moodle como bien lo apunta Carlos Marcelo fue concebido como un LMS para desarrollar toda la parte funcional y administrativa que requiere un curso en línea, amén de que cuenta con herramientas para la incorporación de materiales de trabajo, foros de discusión, instrumentos para evaluación, etc.

Sin embargo las redes sociales son todo un fenómeno que ha despertado en los jóvenes y los que no los son tanto, la posibilidad de expresarse y debatir en el mundo de las ideas y los conceptos.

Un ejemplo de su poderío lo tenemos aquí en México, donde estamos viviendo una época de campaña electoral para la presidencia muy álgida, en donde hemos percibido cómo un movimiento de jóvenes llamado "yo soy 132", ha hecho eco en los medios y ha generado polémica en torno a su nacimiento. Todo ello se concibió a través del uso de las redes sociales.

Desde mi perspectiva, los beneficios de emplear las redes sociales no han sido capitalizados en el mundo de la educación como se debiera. Tenemos que aprender a dejar que el maestro sea el centro del proceso de enseñanza y más bien se convierta en un mediador. La participación de los alumnos harán que ellos mismos se vuelvan protagonistas de su propio aprendizaje.

Orgullosamente estoy a punto de participar como asesor educativo en un proyecto de jóvenes estudiantes que han desarrollado una plataforma para cursos en elearning, usando como código de comunicación y de interfase, las herramientas empleadas en facebook.

En pocas palabras, es una plataforma que combina la parte administrativa que hace moodle con la incorporación de todos los recursos que tienen las redes sociales.

Invito a que la conozcan:

http://www.cursame.com

Un abrazo desde la Cd. de México.
Mtro. Eduardo Martínez
http://www.capacimac.com

María Paz Florio dijo...

(copia de un mensaje enviado a la lista CUED el 10 de febrero de 2012)
Hola compañeros, aprovecho la ocasión para compartir una reflexión respecto de los PLE. Está en construcción y es borrador. Surge a partir de la participación en el Congreso TIES 2012 que se realizó en Barcelona en febrero. Espero sea sugerente para compartir análisis.

El hecho de diseñar y alentar la construcción de entornos tan personalizados de aprendizaje en qué medida se pone en tensión la comunicación que podría establecerse entre alumnos para el trabajo en red y la construcción social del conocimiento. Habría tantos ples y lenguajes de presentación como personas participantes. Esto ocasionaría en cada caso destinar un tiempo para la comprensión de otros lenguajes diferentes a los propios.

Es que tendremos que diseñar propuestas para que los PLE entren en diálogo?

Saludos cordiales,
María Paz Florio
Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica
Universidad de Buenos Aires

Carlos Bravo Reyes dijo...

Muchas gracias por los nuevos comentarios, indicativo del interés por lograr una mejor preparación para nuestros estudiantes.

Bechy nos muestra su experiencia en el campo de la evaluación y sus soluciones. En Moodle aunque tenemos una buena estructura para la calificación, mejorada en la versión 2 no impide los fraudes y creo que ninguna plataforma. En este caso Moodle tiene un buen esquema para las calificaciones.

Considero excelente que en varios momentos los estudiantes colaboren en la calificación, en especial en cursos a distancia. Se sienten más responsables de su trabajo y de los otros. Las ocasiones en que aplico esta forma de calificar los resultados son mejores, e incluso los estudiantes llegan a ser más críticos que el profesor.

Carlos, concuerdo plenamente contigo en que cada uno tiene sus propias funciones. Moodle se parece más al aula presencial, por eso en vez de curso prefiero llamar aula digital y las redes son el recreo entre turno y turno de clase.

En el caso de las Tics, muy pocas surgieron como necesidad directa de la enseñanza, casi todas, desde la fotografía, el cine, la radio y la TV, surgen al marge de este proceso y después las incorporamos a la clase.

Gracias Salomón, efectivamente Moodle y los LMS son el símil del aula, cumplen esa función.

Marinelo, gracias por tu comentario, las redes sociales son cada vez más sociales. Ejemplos vemos a diario; la primavera árabe, las noticias de Siria, las campañas presidenciales en México y Venezuela, son referente de lo que podemos encontrar. Estaré mirando a la plataforma que señalas y por supuesto es muy bueno ver los desarrollos de nuestros alumnos.

Saludos

Marlon Arcila dijo...

hola. las TIC son una herramienta y como tal no son buenas o malas, depende de la destreza con la que sean utilizadas. para mí el martillo es de los mejores ejemplos de lo que se puede hacer una herramienta, NO de lo que la herramienta por si misma hace. Para un artesano, el martillo puede ser una herramienta extremada útil, no así para mi señora madre, la cual es una artista sus herramientas en la cocina.
MOODLE, como tantas otras plataformas, son usadas para impartir cursos de forma tradicional, estoy totalmente de acuerdo, no hay diferencia significativa entre mas o menos el 85% de los cursos desarrollados por medio de TIC y un curso presencial. parece como si los docentes quisieran trasladar su que hacer del aula física a la web y ese, para mi, es el error. No hay mala voluntad en ello, sabemos bien que casi todos los que ejercemos la labor docente, es decir, enseñamos tomando como referentes a nuestros propios maestros, los cuales lejos, al menos para mi, tenían una didáctica pensada en función de las TIC.

Así que el problema esta centrado en la formación que los docentes tienen en informática, dado que sin ella, es muy difícil saber que se puede hacer con la revolucionaria herramienta de las TIC.

Las TIC a diferencia del martillo, tienen algo oculto para el maestro (No entendido como docente) que las usa.

Un martillo lo puede usar cualquier persona para poner un clavo, pero las TIC tienen una base conceptual mucho más compleja, que la simple comprensión de la palanca (empleada en el martillo).

Gracias y excelente tema
Marlon Arcila

Freddy Ronal Benavidez Nuñez dijo...

Estimado Carlos.

Felicitaciones, muy reflexivo el aporte, si bien es cierto las tecnologías van avanzando y saliendo nuevas herramientas que podemos integrar en el proceso docente educativo, pero también es muy importante pensar en el modelo pedagógico que se propone para una formación e-learning o b-learning, las tecnologías cumplen muy bien su función, de mediadoras, en el caso de los sistemas LMS (Sistemas de gestión de aprendizaje son de utilidad, valoramos la importancia que tienen por la funcionalidad que tienen, como tú muy bien lo mencionas, las diferentes tecnologías que salen debemos ir integrando y no son excluyentes, dependiente ¿cuáles son los logros de aprendizaje que deseamos alcanzar en un curso virtual?.. allí tendremos la oportunidad de elegir.

Saludos!!

Evelyn De Stahle dijo...

Saludos y muchas gracias; he aprendido muchísimo de este blog y de la discusión que ha generado.
Sólo quiero hacer un pequeño comentario al tema que surgió que los alumnos no pueden ver lo que los compañeros han trabajado: yo utilizo los foros también con la función de "murales" y así les llamo. En ellos los alumnos cuelgan sus trabajos para que los demás compañeros los puedan ver, aprender de ellos y comentarlos.

Anónimo dijo...

hace tiempo que no me reia tanto

QUE NO SEPAN COMO APROVECHAR LA HERRAMIENTA, NO LA INVALIDA

UN BIEN DOCENTE HACE UNA BUENA CLASE HASTA CON UNA TIZA Y UNA PIZARRA

DEJEN DE QUEJARSE Y MEJOREN COMO DOCENTES